Coordinadora de Enlace

Mi foto
Las Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna, somos mujeres articuladas en un espacio político diverso, autónomo y en resistencia frente al sistema capitalista, colonialista y patriarcal, para entrelazar nuestras luchas locales, nacionales y regionales hacia la construcción de sociedades justas que tengan como eje central de convivencia el cuidado de la vida y el planeta.

viernes, 29 de agosto de 2014

Comunicado Asesinato Margarita Murillo



 

LA ULTIMA SIEMBRA Y EL ULTIMO COMBATE
DE MARGARITA MURILLO DIRIGENTE CAMPESINA Y POLITICA ASESINADA EN HONDURAS






Las  mujeres de 26 organizaciones que conformamos la Plataforma Nacional Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna - Honduras, embargadas por el dolor y con profunda indignación denunciamos el vil asesinato de nuestra querida compañera de lucha por la defensa de la tierra-cuerpo-territorio, por la vida digna para las mujeres y para todo el pueblo hondureño, Margarita Murillo.
El 26 de Agosto recién pasado, Margarita fue asesinada por sicarios, en una comunidad cercana a El Marañón, municipio Villanueva del departamento de Cortés, mientras azadón en mano libraba su último combate realizando su última siembra de rábanos, pepinos, maíz y frijoles, para la seguridad alimentaria de su familia y rendir tributo a la madre tierra.
Margarita Murillo era una veterana e incansable luchadora y también sembradora de semillas de justicia en el campo hondureño y en toda Honduras, desde los años 70, a la corta edad de 13 años. Mujer feminista pionera en el movimiento campesino, fue co-fundadora y dirigente de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), razón por la cual fue criminalizada a comienzos de los años 80, siendo secuestrada y encarcelada en cárceles clandestinas en donde fue torturada salvajemente, dejándole cicatrices imborrables en su cuerpo y siendo arrojada al exilio, en el cual cumplió misiones internacionalistas.
Después del nefasto golpe de Estado que quebró la democracia y acabó con el débil estado de derecho en Honduras, se incorporó firmemente a la resistencia del pueblo, siendo la representante en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) por el departamento de Cortés e integrante de su Comisión Política. También ocupó importantes cargos en las estructuras del Partido Libertad y Refundación (LibRe), desde su constitución.
En el momento de su asesinato era además representante del Foro de Organizaciones Sociales del Valle de Sula, ante el conglomerado del Grupo Sociedad Civil.
Apenas en el mes de Junio recién pasado la tuvimos con nosotras compartiendo sus amplios conocimientos y experiencias sobre medicina natural y fabricación de medicinas caseras naturales, en el Primer Encuentro de Medicina Natural  que las Mesoamericanas en Resistencia de Honduras organizamos con mujeres curanderas del país.
Es muy probable que los ejecutores de este asesinato por encargo no hayan sabido quién era Margarita, mujer fuerte, humilde, luchadora tenaz, consecuente con sus principios de justicia y libertad. Este vil y cobarde acto la ha convertido en mártir por los derechos de las campesinas, de los campesinos y del pueblo hondureño excluido y empobrecido por el capitalismo neoliberal salvaje convirtiéndose su sangre en semilla de libertad.
Las mujeres  feministas de la Plataforma Nacional Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna–Honduras, DENUNCIAMOS el asesinato de Margarita Murillo como un asesinato político,  ALERTAMOS a la comunidad nacional e internacional sobre la implementación de una estrategia de criminalización, terror y asesinato de luchadoras y luchadores sociales y defensores de los derechos humanos elementales del pueblo hondureño, y  EXIGIMOS a los denominados “operadores de justicia”, no dejar en la IMPUNIDAD este vil asesinato de nuestra querida compañera MARGARITA. Cualquier intento de tender un velo de impunidad en este caso se convertirá en un dedo acusador contra ellos.
Expresamos y unimos nuestras voces de solidaridad con la familia de Margarita Murillo y con las organizaciones sociales y políticas de las  que Margarita formaba parte.


¡MARGARITA MURILLO SEMILLA DE LIBERTAD VIVE, LA LUCHA SIGUE!
POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES, TIERRA Y TERRITORIO
MESOAMERICANAS EN RESISTENCIA POR UNA VIDA DIGNA–HONDURAS

Tegucigalpa, 27 de Agosto de 2014.