viernes, 18 de marzo de 2016

El Centro de Estudios de La Mujer- Honduras (CEM-H) abraza la llegada a Tegucigalpa de las compañeras y compañeros de los pueblos indígenas y negros, en especial del Concejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).




COMUNICADO

Reiteramos nuestro respeto y solidaridad hacia sus luchas por la defensa de los territorios y los bienes comunes.
Han pasado trece días del femicidio contra nuestra compañera indígena, feminista Berta Cáceres, del cual no han habido respuestas contundentes en la aplicación de la justicia, aun cuanto existen pruebas de amenazas a muerte contra Berta Cáceres que señalan a la Empresa DESA en el proyecto Agua Zarca como responsable directo. Por el contrario las líneas de investigación del Estado apuntan a criminalizar la lucha social que ella encabezaba.
Queremos reiterar que para nosotras el femicidio contra Berta Cáceres tiene una connotación política, agravada por su lucha histórica, tenaz e incansable en contra del capitalismo, el racismo y el patriarcado neoliberal, los cuales han profundizado la explotación de las riquezas naturales de nuestro país, generando un impacto económico, social y ambiental que ha socavado la soberanía de los pueblos. Todo este sistema se sostiene implantando una cultura de muerte mediante la instalación del terror, teniendo como objetivo el asesinato de las mujeres luchadoras  que resisten en sus territorios.
El  dolor se convierte en lucha acompañada por el espíritu de nuestra hermana Berta Cáceres, arreciando la rabia para exigir justicia, por continuar con el legado de una pionera en la lucha antimilitarista.
Responsabilizamos a los grupos de poder que utilizaron a sus aliados y voceros: los políticos, la empresa privada y alcaldes, que son cómplices en la otorgación de concesiones territoriales, mineras, de los ríos y del agua.
Condenamos al Estado de Honduras que ha fortalecido la cultura patriarcal que se instala en las familias, en la vida cultural y política de la sociedad hondureña, teniendo como consecuencia la misoginia y desprecio hacia las mujeres que rompen los esquemas de dominación establecidos por el patriarcado.
Acompañamos y celebramos la venida a nuestro país de las misiones internacionales conformada por algunos parlamentarios de la Unión Europea y latinoamericanos y hombres y mujeres emblemáticos en la defensa de los derechos humanos del Continente, para exigir justicia ante el femicidio contra la compañera Berta Cáceres y la liberación y la seguridad del compañero Gustavo castro.
Como Centro de Estudios de la Mujer – Honduras (CEM-H) organización feminista con más de 28 años de lucha, jamás callaremos nuestro repudio ante los femicidios y la impunidad que los encubre.
Berta Cáceres Vive y nuestra lucha contra los femicidios sigue, alto a la impunidad ni un femicidio más
Tegucigalpa, 17 de marzo de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario