martes, 2 de julio de 2019

Un encuentro repleto de saberes y prácticas ancestrales

La Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna, nos juntamos el pasado 27 y 28 de junio del 2019 en el Encuentro Regional "Rescatando los saberes y prácticas ancestrales para el buen vivir", el cual tuvo lugar en Valle de Ángeles, Francisco Morazán.


Al encuentro asistieron más de 60 mujeres de los distintos países de la región como ser Guatemala, El Salvador, Costa Rica, México y Honduras.


Durante el primer día del Encuentro Regional se desarrolló un ritual de de armonización con las energías del día conectadas con el planeta Júpiter y el mes de Juno (junio), seguido de un debate sobre el valor sagrado de la menstruación, y el vínculo de esta con las fases lunares.


Las Mesoamericanas de los diferentes países compartieron con todas las participantes las distintas experiencias desde sus contextos y territorios, quienes también debatieron sobre la resistencia epistémica de las Mesoamericanas, la cual busca cambiar la mirada para así poder cambiar todas esas prácticas que no son propias de nosotras las Mesoamericanas.


Al mismo tiempo se reflexionó sobre la temática del "Buen conocer" y el "Buen vivir", como mecanismo para cuestionar y resistir todo aquello que el capitalismo neoliberal quiere que olvidemos, como las costumbres y prácticas ancestrales que nuestras antepasadas hacían para tener una sana y larga vida.


Otra actividad del primer día del encuentro fue la exposición que compartió una mujer de cada país, quienes explicaron cada uno de los contextos de nación, vistos desde sus territorios y con enfoques feministas.


Entre otros de los debates y reflexiones fueron las claves para descolonizar las miradas y las prácticas, buscando así una vida que nos libere de esas costumbres patriarcales y neoliberales que quieren robarnos los pensamientos propios de nuestras comunidades y etnias, lo que a su vez genera la importancia de luchar por proteger todas esas cosmovisiones que cada pueblo (originario o no) posee.


El segundo día del encuentro estuvo cargado de las energías de Venus y del Nawal Ajpu, que nos recordaba al sol, la luz, los gemelos y los cerbataneros que forman parte de la cultura maya. Este día era el indicado para pedir al creador y formador, para entender la sabiduría de las y los mayores.


También se formaron equipos de trabajo en los que las mujeres de cada país expusieron sobre sus experiencias de iniciativas económicas, en las que ellas asumían tener métodos de resistencia antipatriarcales y anticapitalistas, y si estos conservaban rasgos de prácticas ancestrales.


Al finalizar el encuentro se hizo una recopilación de los temas torales de toda la actividad, así como otros que deberían entrar a discusión para un próximo encuentro; también se redactó y publicó una Declaratoria Política que aborda temas de suma importancia para todas las mujeres y los pueblos de la región Mesoamericana.


A las Mesoamericanas nos unen nuestras ancestras, nuestras diversas cosmovisiones, la madre tierra, la vida misma; las Mesoamericanas resistimos y seguiremos resistiendo.


Por: Keren Meléndez