Coordinadora de Enlace

Mi foto
Las Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna, somos mujeres articuladas en un espacio político diverso, autónomo y en resistencia frente al sistema capitalista, colonialista y patriarcal, para entrelazar nuestras luchas locales, nacionales y regionales hacia la construcción de sociedades justas que tengan como eje central de convivencia el cuidado de la vida y el planeta.

viernes, 30 de enero de 2015

Por el delito de injurias, la CSJ condena a la feminista Gladys Lanza



La coordinadora del movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla fue condenada esta tarde y deberá esperar la individualización de la pena.
La dirigente feminista Gladys Williams Lanza fue condenada este miércoles por los tribunales de justicia por el delito de injurias en contra del director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda Social, Urbana y Rural (Fundevi) Juan Carlos Reyes.
La coordinadora del movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla fue condenada esta tarde y deberá esperar la individualización de la pena.
El demandante, Juan Carlos Reyes, lamentó al salir de la sentencia que “ que pudiendo haber arreglado esto amistosamente, hayamos tenido que llegar hasta estos extremos. En ningún momento tuvo la intención de perjudicar a la señora Gladys Lanza y lo que privó en mí fue restituir el honor que se me había dañado”.
Agregó que el movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla luego de este suceso debe revisar su metodología de trabajo y tiene que hacerlo “de forma moderno y científica”.
Reyes fue acusado de acoso sexual en contra de Lesbia Liliana Pacheco.
Según la parte acusadora, Lanza profirió palabras que lesionaron la dignidad del funcionario y su familia, lo que motivó que la querellaran.
Lanza podría ser sentenciada a una pena de entre uno y cuatro años de prisión, los que son conmutables.
Por su parte, Lanza dijo que la carta de derechos humanos de las mujeres la protege en casos como el que le tocó enfrentar en los tribunales de la República.
“Las autoridades deben conocer más a profundidad este tipo de convenciones para saber cuál es el trasfondo de todos estos delitos que los hombres cometen contra las mujeres”, manifestó.
Criticó que la sentencia fue emitida sin tomar en cuenta la visión feminista. “El Tribunal no analizó el caso con ojos de mujeres esta situación, si lo hubieran hecho habrían llegado al trasfondo… siento que la jueza desconoce la normativa que protege a las mujeres”, finalizó.º
Una ex empleada de Fundevi denunció ante la organización Visitación Padilla al director de esa institución, Juan Carlos Reyes, por acoso sexual.
Esa situación provocó que Gladys Lanza brindara declaraciones a los medios de comunicación, que según Reyes, lesionaron su honorabilidad por lo que procedió a demandarla por injurias.
Lanza es una mujer con más de tres décadas de luchas populares, nacida en cuna de oro, pero combativa incansable por los principios de la justicia e igualdad.
Gladys Williams Lanza, mejor conocida por Gladys Lanza, mujer estandarte del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) a finales de los 80 y principios de los 90.
Fuente: www.radiohrn.hn/l/noticias/por-el-delito-de-injurias-la-csj-condena-la-feminista-gladys-lanza

lunes, 26 de enero de 2015

Acribillan sede de la Via Campesina Honduras

COMUNICADO
La Vía Campesina Honduras, adscrita a La Vía Campesina Centroamérica e internacional; por éste medio comunica, informa y denuncia a la comunidad nacional e internacional de una bochornosa situación que detallamos de la manera siguiente:
1: Que el domingo 25 de enero del presente año, amparándose en las oscuras sombras de la noche, como a eso de 1 de la madrugada, nuestras oficinas situadas en la Colonia Alameda, contingentes armados dispararon más de dos docenas de tiros, de grueso calibre, que impactaron contra el inmueble que aloja las oficinas del movimiento campesino hondureño articulado a LA VIA CAMAPESINA.
2: En la escena de los hechos, el día de hoy 26 de enero hemos encontrado casquillos de los disparos, las paredes rotas y los portones con los orificios correspondientes de los disparos ejecutados; lo cual nos hace recordar los tristemente célebres acontecimientos del golpe de Estado, en el año 2009, donde también nuestras oficinas fueron irrumpidas, asaltadas con saña y odio, destruyendo puertas, material y equipo de alto costo; que a la fecha no se han encontrado a los responsables.
3: Al profundizar en las causales de los hechos bochornosos, ya descritos, no encontramos otra explicación que nuestra clara y transparente participación en contra del golpe de Estado Militar de junio del 2009, la exigencia militante de una Reforma Agraria integral, con Equidad de Género, para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural, presentada al Hemiciclo Legislativo en abril de 2014 y nuestra oposición a la aprobación, con rango constitucional, de la Policía Militar, cuerpo vinculado públicamente con flagrantes casos de violaciones a los Derechos Humanos.
 
ANTE ESTOS VERGONSOSOS HECHOS DENUNCIADOS, EL MOVIMIENTO CAMPESINO Y LA VÍA CAMPESINA EXIGE AL ESTADO DE HONDURAS LO SIGUIENTE:
  1. Que la fiscalía realice una profunda investigación para determinar y castigar a los responsables directos de estos actos reñidos con la ley.
  2. Responsabilizamos al gobierno de la República por los disparos y daños realizados a nuestras oficinas.
  3. Más importante aún, lo responsabilizamos desde ya por cualquier atentado, que pudiera suceder en el futuro cercano, en contra de la vida de nuestros empleados, dirigentes campesinos y coordinadores de La Vía Campesina.
  4. Exigimos la solidaridad de todo el movimiento social hondureño, de la comunidad internacional y de los organismos de cooperación humanitaria.
  5. De manera particular, solicitamos en forma puntual, la protección de la vida del dirigente campesino y referente de la reforma agraria hondureña del compañero Rafael Alegría y de toda su familia.
     
     
    Tegucigalpa, MDC, 26 de enero de 2015
     
     
    GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA
     
    ¡REFORMA AGRARIA YA!
     
    LA VÍA CAMPESINA HONDURAS
    (LVCH)

-- 
Lenis Fajardo
Comunicadora La Vía Campesina Honduras
Cel: 00504-9997-0429
Skype: viacampesina.honduras

comunicaciones foto de perfil