Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 2, 2014

Condición de las mujeres productoras de café

Condición de las mujeres productoras de café Tegucigalpa M.D.C.  01 de Marzo del 2014. El diez por ciento de la producción de café la realizan las mujeres productoras, pero están en desventaja en relación a los hombres. Tatiana Lara productora de café miembro de a Cooperativa San Juancito Mixta Limitada y de la Central de Cooperativas Cafetaleras, expreso que históricamente el trabajo de las mujeres ha sido invisibilizado, no se reconoce en el Norte que las mujeres están presentes en toda la producción y comercialización del Café. ¨El hecho de que la mayoría de las mujeres no son propietarias de la tierra, eso tiende a invisibilizar el aporte que damos en todo lo que tiene que ver con la siembra, corte y secado´´, alega Lara. En el IHCAFE solo el 15% de propietarios de tierras son mujeres, pero en la mayoría de las fincas las mujeres trabajan hombro a hombro con los productores de café. ¨La mujer se levanta en la mañana a preparar la comida para los corteros de café, recibe el café de los …
Retroceso en las conquistas de las mujeres Tegucigalpa M.D.C. 27 de Febrero del 2014. Organizaciones de mujeres se pronuncian contra la Reforma de la Ley de Violencia Domestica, por considerarla un retraso en la protección a las mujeres. La primera reforma que se le hizo a la Ley de Violencia Domestica fue el uno de septiembre del 2005, puesto en vigencia el 11 de marzo del 2006 en donde reformaron del articulo tres al veintitrés. La última reforma a esta ley fue el seis de septiembre del 2013 al artículo 23 inciso 6. Las mujeres organizadas alegan que es una manera de ocultar a los agresores, porque existen hombres de renombre que abusan de sus esposas, novias o parejas. Los agregados son que la mujer puede denunciar solo conforme a dictamen del medico forense o consejería de familia (organizaciones alegan que reafirma que quien debe asistir a las consejerías son las mujeres y no los hombres como se establecía anteriormente), no se le exige que presente la denuncia o acusación penal para …

Derechos de las mujeres vulnerados por la pobreza

Derechos de las mujeres vulnerados por la pobreza Tegucigalpa M.D.C. 26 de Febrero del 2014. Según el informe  anual sobre la trata de personas del año 2013, Honduras es uno de los principales países fuentes de transito e idóneo para la trata de personas y trabajos forzosos. Las niñas hondureñas menores de edad  es uno de los grupos más vulnerables, para ser comercializadas en trabajos sexuales en los centros turísticos de países vecinos como México, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos. A esto se le suma el incremento de victimas de la comunidad Lesbiana, Guey, Bisexual y Transgenero (LGTB). Otro componente en la ecuación es el ¨arrendamiento¨ de familias rurales que ponen a sus hijos e hijas a disposición, para que ejerzan trabajos forzosos que incluyen mendicidad, trata y explotación sexual comercial en áreas urbanas; también en la agricultura y servicios domésticos. En el año, una cantidad considerable de hombres y niños indígenas de la zona de la Mosquitia fueron encontrados en una…

Desafío de las profesionales del derecho

Desafío de las profesionales del derecho Tegucigalpa M.D.C. 28 de Febrero del 2014. El rol de las profesionales del derecho en las diferentes organizaciones de derechos humanos, despachos y otras oficinas, ha sido relevante y un gran aporte para el desarrollo del país. La abogada Jimena Bonilla Cabañas, de 37 años, de la organización ACI-Participa manifestó que una de las áreas que realiza es el trabajo de inclusión social de las mujeres de grupos étnicos, afro descendientes y campesinas. El ultimo proyecto que dirige contiene tres etapas, uno es el dialogo como la voz de las mujeres debe ser escuchada a nivel nacional e internacional, otra es la incidencia política femenina (ser capaces de hacer propuestas que sean tomadas en cuenta) y la ultima la colaboración de las organizaciones de derechos humanos y las autoridades locales. En el contexto del patriarcado la defensora expreso que los espacios son cerrados y que hay que hacer uso de las habilidades que las mujeres tienen, para pod…