Coordinadora de Enlace

Mi foto
Las Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna, somos mujeres articuladas en un espacio político diverso, autónomo y en resistencia frente al sistema capitalista, colonialista y patriarcal, para entrelazar nuestras luchas locales, nacionales y regionales hacia la construcción de sociedades justas que tengan como eje central de convivencia el cuidado de la vida y el planeta.

domingo, 2 de marzo de 2014

Condición de las mujeres productoras de café



Condición de las mujeres productoras de café
Tegucigalpa M.D.C.  01 de Marzo del 2014. El diez por ciento de la producción de café la realizan las mujeres productoras, pero están en desventaja en relación a los hombres.
Tatiana Lara productora de café miembro de a Cooperativa San Juancito Mixta Limitada y de la Central de Cooperativas Cafetaleras, expreso que históricamente el trabajo de las mujeres ha sido invisibilizado, no se reconoce en el Norte que las mujeres están presentes en toda la producción y comercialización del Café.
¨El hecho de que la mayoría de las mujeres no son propietarias de la tierra, eso tiende a invisibilizar el aporte que damos en todo lo que tiene que ver con la siembra, corte y secado´´, alega Lara.
En el IHCAFE solo el 15% de propietarios de tierras son mujeres, pero en la mayoría de las fincas las mujeres trabajan hombro a hombro con los productores de café.
¨La mujer se levanta en la mañana a preparar la comida para los corteros de café, recibe el café de los cortadores, normalmente maneja el secado, aunque no sea propietaria de la tierra, trabaja¨, aseguro la productora.
La mayoría de las productoras y productores de café en el país son pequeños, con menos de cinco manzanas, niveles de rendimiento bajos, en promedio producen ocho quintales por manzana, por ende los ingresos que reciben al año son mínimos.
Otra condición, es que si la finca esta registrada a nombre de la mujer significa que es madre soltera, por lo general cuando esta acompañada la tierra esta a nombre del hombre, casi todas las mujeres inscritas son jefas de hogar.
Esta actividad se torna familiar, las mujeres a temprana edad empiezan a aprender todo lo relacionado con la siembra, cosecha y venta de café, por eso se puede observar una gran cantidad de mujeres que a pesar de su edad, en su vejez, aun realizan este tipo de trabajos.
Hace dos años se están planteando un proyecto, que es la creación de un Instituto de previsión para los productores de café, que prevé una vejez digna, ¨no es posible que una llegue a la edad de setenta años y que todavía continúe trabajando en condiciones deplorables¨, exclamo la cafetalera.
Insto a que es importante que las mujeres se inscriban en el instituto del café aunque no sean propietarias de las fincas, esta es una lucha que las mujeres dentro del sector cooperativo están llevando, porque solo de esta forma van a tener acceso a una vejez digna y a seguro medico.
Hay cuatro organizaciones que representan al sector productor, las maneras de organizarse como productores y productoras de café es a través de cooperativas en las Central y en UNIOCOP, en forma individual en ANACAFE o APROCAFE.
Actualmente las mujeres están organizadas en grupos, cooperativas, pero no existe una organización que represente a las mujeres a nivel nacional.
En la época de corte es la mujer y su familia la que tiene que cortar el café, oscilan una edad arriba de los treinta y cinco años, las niñas y niños se involucran en el trabajo, de allí salen sus útiles escolares.

En tiempos de crisis, como la roya, las más afectadas son las mujeres que representan la comunidad de más escaso nivel económico.


Retroceso en las conquistas de las mujeres
Tegucigalpa M.D.C. 27 de Febrero del 2014. Organizaciones de mujeres se pronuncian contra la Reforma de la Ley de Violencia Domestica, por considerarla un retraso en la protección a las mujeres.
La primera reforma que se le hizo a la Ley de Violencia Domestica fue el uno de septiembre del 2005, puesto en vigencia el 11 de marzo del 2006 en donde reformaron del articulo tres al veintitrés.
La última reforma a esta ley fue el seis de septiembre del 2013 al artículo 23 inciso 6.
Las mujeres organizadas alegan que es una manera de ocultar a los agresores, porque existen hombres de renombre que abusan de sus esposas, novias o parejas.
Los agregados son que la mujer puede denunciar solo conforme a dictamen del medico forense o consejería de familia (organizaciones alegan que reafirma que quien debe asistir a las consejerías son las mujeres y no los hombres como se establecía anteriormente), no se le exige que presente la denuncia o acusación penal para acudir a su auxilio, no hay protección a la intimidad de la victima y a su familia en tanto se determine que existe violencia domestica, tampoco se le permite a las promotoras legales que intervengan en apoyo a las victimas.
Por ultimo esta reforma prohíbe a los Medios de Comunicación publicar o divulgar información relacionada con los procesos de violencia domestica, solo se va a poder tener conocimiento de los agresores si son penados por la ley.
Si un medio se atreve a contravenir esta disposición serán sancionados con pena administrativa o judicial y deberán pagar una multa de diez a veinticinco salarios mínimos.
La información se manejara con alta secretividad, por lo cual si algún funcionario o funcionaria revela datos se el impondrá una multa.
“Esta es una mordaza a la libertad de expresión pues literalmente se prohíbe tocar el tema de violencia doméstica en cualquier medio de comunicación”, manifestó Gladys Lanza coordinadora del movimiento ¨Visitación Padilla¨.
Por su parte Suyapa Martínez coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer Honduras, CEM-H, aseguro que como en la reforma se establece la violencia domestica como de ¨Orden Privado¨, va a ser difícil la defensa de los derechos de las mujeres y que han coartado un instrumento de denuncia que tenían como son los medios de comunicación, para hacer publico quienes son los agresores y así proteger la vida de la victima y futuras victimas.
Martínez aduce que estos cambios a la ley ¨viene con dedicatoria¨ y que fue concebida a raíz de la detención de Cristian Lobo hijo de Porfirio Lobo Sosa acusado por violencia domestica por su ex pareja Lidia González. Lobo pasó cinco días en prisión después que el juzgado emitió una orden de captura por este delito.
¨Esto es una intención de proteger agresores, ya que se estaban presentando algunos casos de hombres reconocidos¨, aseguro la defensora.
Después del golpe de Estado del 2009 las mujeres han recibidos grandes golpes, hay retrocesos en materia de los derechos de las mujeres, esto empezó con la derogación del decreto que permitía el uso de la Pastilla del Día Después, PAE, (Marcia Villeda), esta reforma de violencia domestica y la desaparición del Instituto Nacional de la Mujer, INAM.
Otro ataque lo han sufrido las oficinas municipales de la mujer (OMM) quitándoles el carácter de la defensa de las mismas y colocándolas a nivel de desarrollo social (van a atender juventud, niñez, adulto mayor, no solo la problemática de las mujeres).
También están en detrimento los espacios específicos para atender a las mujeres, unidades de investigación contra la vida de la mujer, unidades de femicidios y otras oficinas encargadas de la problemática de las féminas.

La crisis de la desigualdad y discriminación de genero se esta agudizando en todos los niveles de la sociedad, se puede ver las protestas que ha realizado la diputada Doris Gutiérrez del Partido de Innovación y Unidad, PINU, por discriminación. El presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva niega la palabra a las diputadas del Partido Libertad y Refundación, LIBRE, Sherly Arriaga y Beatriz Valle, es clara la exclusión de las mujeres de la oposición para presidir las comisiones en el legislativo.

Derechos de las mujeres vulnerados por la pobreza


Derechos de las mujeres vulnerados por la pobreza
Tegucigalpa M.D.C. 26 de Febrero del 2014. Según el informe  anual sobre la trata de personas del año 2013, Honduras es uno de los principales países fuentes de transito e idóneo para la trata de personas y trabajos forzosos.
Las niñas hondureñas menores de edad  es uno de los grupos más vulnerables, para ser comercializadas en trabajos sexuales en los centros turísticos de países vecinos como México, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos.
A esto se le suma el incremento de victimas de la comunidad Lesbiana, Guey, Bisexual y Transgenero (LGTB).
Otro componente en la ecuación es el ¨arrendamiento¨ de familias rurales que ponen a sus hijos e hijas a disposición, para que ejerzan trabajos forzosos que incluyen mendicidad, trata y explotación sexual comercial en áreas urbanas; también en la agricultura y servicios domésticos.
En el año, una cantidad considerable de hombres y niños indígenas de la zona de la Mosquitia fueron encontrados en una embarcación pesquera en aguas Jamaiquinas, entre ellos 21 niños identificados como posibles victimas de trata por autoridades de ese país. En las áreas urbanas las y los jóvenes son amenazados para integrar las maras, transportar drogas o ser entrenados para ser sicarios.
Existen reportes de incidentes de trata de personas en las Islas de la Bahía (Roatán), las autoridades han descubierto turismo sexual infantil en La Ceiba, San Pedro Sula  y Siguatepeque.
Aberración
Niñas y niños Garífunas son esclavizados sexualmente en muchas zonas del país a vista y paciencia de autoridades gubernamentales, que hacen caso omiso a las denuncias que llegan a sus escritorios.
En los sectores de Colon y Atlántida, gente de gran influencia política y otros negocios compran menores de edad  Garífunas como esclavos sexuales, para uso personal o para vendérselos a sus amigos extranjeros.
Las autoridades locales protegen a los violadores de los Derechos Humanos de niñas y niños Garífunas, los defensores de Derechos Humanos de esos lugares no tienen a quien acudir, además que corren el peligro de perder sus vidas.
Las favoritas para este tipo de actividad son las niñas vírgenes que tienen un precio mas alto, después de ser violadas, los tratantes contratan un cirujano para que les reconstruya el Himen a las pequeñas y así seguir vendiéndolas.
¨Parece que las niñas garífunas no tienen derechos humanos, solamente las ven como gente negra o afro descendiente, pobres¨.
La virginidad de una niña Garífuna oscila alrededor de tres mil a cinco mil dólares, en su mayoría los compradores son extranjeros y hondureños con grandes caudales económicos. Ingresa gente de Asia, Europa, Estados Unidos para saciar sus mas bajos instintos salvajes sobre los débiles, frágiles e indefensos cuerpecitos femeninos.
Estos son casos dramáticos, monstruosos, pero quien puede defender a las pequeñas victimas garífunas, si los hechores son personas poderosas económicamente.
La miseria en esas comunidades es tan grande que hay madres de familia que paren a sus hijas y las conservan vírgenes hasta los doce años, para venderlas al esclavista sexual y así agenciarse algunos lempiras, para subsistir con sus otros hijos.
Personas que lamentan la impunidad de estos crímenes, anhelan que un día se pueda investigar la aberración hacia las niñas y niños garífunas, porque es posible que se de con otros pueblos por ser de origen indígena.
¨Estamos indefensos, en un estado sin derecho para los excluidos, para las etnias para los pobres, hay mucho temor, porque los perpetradores son enormes¨

El Estado de Honduras tiene la obligación de garantizar el firme cumplimiento de los Derechos de las y los niños de acuerdo a los convenios internacionales y leyes nacionales; pero en los últimos días las discusiones giran alrededor de mantener a los niños en los centros educativos a huevos y tortillas vitaminadas.

Desafío de las profesionales del derecho




Desafío de las profesionales del derecho
Tegucigalpa M.D.C. 28 de Febrero del 2014. El rol de las profesionales del derecho en las diferentes organizaciones de derechos humanos, despachos y otras oficinas, ha sido relevante y un gran aporte para el desarrollo del país. La abogada Jimena Bonilla Cabañas, de 37 años, de la organización ACI-Participa manifestó que una de las áreas que realiza es el trabajo de inclusión social de las mujeres de grupos étnicos, afro descendientes y campesinas. El ultimo proyecto que dirige contiene tres etapas, uno es el dialogo como la voz de las mujeres debe ser escuchada a nivel nacional e internacional, otra es la incidencia política femenina (ser capaces de hacer propuestas que sean tomadas en cuenta) y la ultima la colaboración de las organizaciones de derechos humanos y las autoridades locales. En el contexto del patriarcado la defensora expreso que los espacios son cerrados y que hay que hacer uso de las habilidades que las mujeres tienen, para poder buscar las alternativas para conquistar las posiciones. Ejemplifico que como abogada ha observado que cuando una mujer jurista va a solicitar información a cualquier lugar (policía, Ministerio publico, etc) y va un hombre, de repente se escucha mas la voz masculina y lo atienden mas rápido. ¨Tenemos que ir cambiando esos esquemas de discriminación de género dentro de toda la sociedad, sobre todo dentro de los tomadores de decisiones y autoridades¨, alego Bonilla. A nivel regional existe un significativo empoderamiento de las mujeres, parece raro pero en las ciudades principales como San Pedro Sula y Tegucigalpa hay que hacer mas trabajo. Bonilla Cabañas ha trabajado como consultora con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras, CIPRODEH y actualmente en ACI-Participa.