martes, 12 de marzo de 2019

lunes, 11 de marzo de 2019

UN 8 DE MARZO CARGADO DE VOCES FEMINISTAS

En el marco del Día Internacional de la Mujer, y como parte del accionar colectivo, feminista y consciente de las que integran la Plataforma Nacional de Mesoamericanas en Honduras y el Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H), se llevó a cabo un plantón frente a las instalaciones del Ministerio Público, en donde a todo pulmón, las mujeres exigieron un sin fin de respuestas por parte de las autoridades de dicha institución.


Entre las exigencias estaban: Un alto al desalojo de las campesinas y campesinos de sus territorios, para la explotación de sus recursos naturales, un alto a la privatización de las empresas estatales, quienes al final, las más afectadas son las mujeres. 


Entre otras de las exigencias estaban la de aplicar mejores políticas de seguridad que verdaderamente protejan a las mujeres, un alto a la discriminación, abusos y asesinatos contra las mujeres, y una respuesta inmediata para quienes fueron asesinadas vilmente en los últimos años, tales como las líderesas, Berta Cáceres y Margarita Murillo.


También exigían la aprobación de un Marco Legal que proteja la labor de las trabajadoras domésticas, así como la ratificación inmediata del acuerdo 189 de la Organización Internacional del Trabajo y el protocolo facultativo de la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, sobre el trabajo doméstico, los cuales también son instrumentos, que de ponerse en funcionamiento, le brindarían más garantías y seguridad a las empleadas domésticas.


Otra exigencia era la de aumentar el presupuesto destinado a instituciones u organismos del estado que protegen a las mujeres, como los Juzgados Especializados en Violencia Doméstica y la Fiscalía Especial de la Mujer, quienes sólo cuentan con el 1.14 y 1.3 por ciento respectivamente, dentro del presupuesto del Poder Judicial.


Además, exigieron al pleno del Congreso Nacional la aprobación de leyes como: Ley en contra del acoso político hacia las mujeres, Ley de educación integral para la sexualidad, Ley de casas refugios, Ley de trabajo doméstico, y políticas públicas efectivas que reduzcan los niveles de pobreza y desigualdad en la que viven las mujeres hondureñas.


Estas mismas exigencias y consignas fueron pedidas a gritos por todo el país, en donde mujeres de diferentes Departamentos y Municipios, salieron a las calles a protestar y exigir por sus derechos, como el derecho a decidir sobre sus cuerpos.


El 8 de marzo se conmemora tras una lucha emprendida por miles de obreras de la industria textil en Nueva York, en el año 1857, donde exigían mejoras laborales para todas, esta fue la primera manifestación más fuerte por la lucha de los derechos de las mujeres.


Aunque lo que más marcó de dolor e indignación la lucha emprendida por las mujeres, fue en marzo de 1911, cuando en una fábrica textil de Nueva York murieron a causa de un incendio, más de 100 personas, quienes en su mayoría eran mujeres. 


Según la información de las autoridades, el incendio fue provocado por un accidente con una colilla de cigarro, pero hay otras versiones que aseguran que el siniestro fue provocado a propósito, ya que ni siquiera abrieron las puertas de la fábrica para auxiliar a las personas que allí laboraban.


En 1957 la Organización para las Naciones Unidas (ONU), declaró Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de cada año, aunque previo a esto, durante una conferencia internacional de mujeres socialistas celebrada en 1910, ya se había declarado el mes de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Por: Keren Meléndez