Coordinadora de Enlace

Mi foto
Las Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna, somos mujeres articuladas en un espacio político diverso, autónomo y en resistencia frente al sistema capitalista, colonialista y patriarcal, para entrelazar nuestras luchas locales, nacionales y regionales hacia la construcción de sociedades justas que tengan como eje central de convivencia el cuidado de la vida y el planeta.

viernes, 15 de abril de 2016

II día del Encuentro Internacional de los Pueblos


II día del Encuentro Internacional de los Pueblos

Por: Tomy Morales
Tegucigalpa M.D.C. jueves 14 de abril del 2016. El segundo día del Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive” inicio con una ceremonia espiritual guiada por el pueblo Garífuna.
La simbólica Pascualita guardiana de la cultura del pueblo lenca se dirigió a la concurrencia remembrando la memoria de la líder indígena Berta Cáceres, ella es la coordinadora de la cultura lenca del Consejo Cívico Indígena de Honduras, COPINH.
“Recuerdo que en mi departamento de Intibucá vivía como dicen encerrada en mi casa, yo no sabía toda la lucha que teníamos como mujeres y como organizadas, Bertita fue una defensora del territorio, de todos los recursos que el señor nos ha dejado”.
Pascualita aseguró que “el proceso de lucha ha sido doloroso, estábamos las mujeres con los niños, con los ancianos, quieren quitarnos las tierras, los ríos para ellos quedar ricos y más ricos y a los pobres de Honduras nos quieren dejar más pobres, no quieren que nuestros hijos no tengan casa para dormir, ni tierras para cultivar el maíz ni el frijol”.
Exhortó que “No se dejen llevar, no se dejen vencer, porque los gobiernos están tirando una libra de arroz, mantequita por ahí, engañándonos es que están, hay que seguir luchando compañeros”.
Después representantes de las 16 mesas de trabajo que integraron para desarrollar los temas del día anterior,  pasaron para realizar una plenaria en donde expusieron algunas propuestas que pueden servir de ejes para las luchas futuras.
Movilización
Luego se prepararon para salir en una movilización con el objetivo de exigir por las calles justicia por el asesinato de Berta Cáceres.
La manifestación ingresó a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, la que llamó la atención a las y los estudiantes, ya que la encabezaba una manta grande color rojo con letras blancas con el rostro de Berta y la leyenda “Tu lucha será nuestro ejemplo”, los tambores y las banderas símbolos y el humo característico en las ceremonias Garífunas.
Mirian Miranda coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Hondureña OFRANEH, expresó que “Hemos venido a visitarles los que estamos participando en el encuentro, estamos visitando la universidad porque confiamos y creemos que la máxima casa de estudios es liberadora de los pueblos, debe generar profesionales que cambien los pueblos”.
Miranda aseguró que “Estamos viviendo una dictadura en este país y la universidad no se escapa de esa dictadura, creemos que la educación debe ser para liberarnos y no para someternos, por eso venimos con nuestros tambores el día de hoy, sabemos que esta máxima casa de estudios no se educa para liberar sino para ser serviles”.
Enlistó que en el Encuentro están representados más de 25 países de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá que luchan por los bienes comunes como son los árboles, el agua, el sol, la tierra y los recursos naturales, porque “son de todos nosotros, nos son propiedad de una sola persona”.
La lideresa instó a luchar por una universidad liberadora que acompañe las luchas de los pueblos, se debe educar para entender que hacen los tambores con el pueblo Garífuna, que significa los sahumerios y la identidad de los pueblos.
“Berta no murió, se multiplicó” gritó repetidas veces Miranda, añadió que “muchos de nuestros hijos quisieran pasar por esta Casa Máxima de Estudios y no hay acceso” finalizó la Garífuna.
Se dirigieron rumbo a la Casa Presidencial donde los y las esperaban un fuerte  contingente de miembros de la Policía Nacional y cobras, acompañados por una de las famosas tanquetas y el policía que cargaba en una mochila verde olivo los cilindros de las bombas lacrimogenas, los que denotaban un poco de miedo en sus rostros al observar la Ceremonia Garífuna que realizó esta comunidad frente a las vallas de metal que les impidieron el paso hacia el frente de las instalaciones de la casa de gobierno.
Declaración del encuentro
La declaración del Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive” cita: “Con la furia y ternura de los seres de la naturaleza, el espíritu de las ancestras y ancestros, la esperanza y dolor de hombres infancia de las mujeres, todas y todos gentes de Berta”.
“Nos convocamos aquí por su memoria y su rebelde vida, desde este encuentro Berta Cáceres Vive, celebrado en Tegucigalpa y Rio Blanco Honduras del 13 al 15 de abril del 2016 en el que participaron cerca de 1,500 personas pertenecientes a organizaciones sociales y populares hondureñas, y a delegaciones de 22 países del mundo, quienes hemos discutido, compartido y reflexionado”
“Declaramos que estamos conscientes que el asesinato de Berta Cáceres fue por su lucha y lucha del COPINH vinculada al modelo extractivista, neocolonial, femicida que dirige la extrema derecha hondureña e internacional que avanza en el continente mediante acciones violentas como estos asesinatos, así como otras estrategias en contra de la justicia para los pueblos, tal es el intento de golpe de Estado contra el pueblo Brasileño que desde aquí condenamos y al cual le antecede el nefasto golpe de Estado del 2009 en Honduras”.
Reconocieron el amor y la lucha de Berta Cáceres, su propuesta hecha vida se sostenía sobre la radicalidad y la honestidad de sus palabras, la honestidad de su pensamiento descolonizador, la fuerza espiritual de los pueblos indígenas, un profundo conocimiento y gran confianza en la gente que lucha, entre otras declaraciones.







Inauguración del Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive”



Inauguración del Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive”
Por: Tomy Morales

Tegucigalpa M.D.C. miércoles 13 de abril del 2016. 

Se llevó a cabo la inauguración del Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive”, con el objetivo de impulsar un proceso de coordinación y articulación desde la solidaridad internacional, para exigir justicia por el asesinato de Berta Cáceres.
Además, promover el internacionalismo militante por la defensa de los bienes comunes y de la naturaleza y la lucha contra el modelo extractivista.
El encuentro fue convocado por la “Plataforma de Movimientos Sociales” y “el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras,  COPINH”. Participaron etnias como la Pech, Tolupan, Lenca, Garífuna, Mestiza, Chortí y representantes de organizaciones populares, campesinas, organizaciones feministas, organizaciones de derechos humanos y organizaciones populares internacionales.
La entonación del himno nacional con el puño izquierdo hacia el cielo, en la Voz de la cantautora hondureña Karla Lara dio inicio a la jornada, seguidamente la Ceremonia Espiritual Lenca y Garífuna, dieron oficialmente la apertura al programa.
Mirian Miranda coordinadora de la Organización Garífuna Negra de Honduras OFRANEH, brindó las palabras de bienvenida expresó que es necesaria la solidaridad internacional para fortalecer la resistencia por el avasallamiento de los territorios y los bienes comunes que están siendo devastados.
“Aquí estamos, por eso nos asesinan a defensoras y defensores de derechos humanos, estamos en una situación bastante grave todas y todos ustedes que enfrentan esa lucha diaria porque son criminalizados, por eso nos encontramos el día de hoy para reivindicar la palabra de nuestra hermana Berta, pero también para multiplicar la lucha en nuestros territorios” manifestó la Garífuna.
La presentación de un video en donde aparece Berta Cáceres arrancó muchas lágrimas, principalmente a las personas que de alguna manera tuvieron un acercamiento más personal con la líder indígena.
Exposiciones
El analista Álvaro Calix desarrolló el tema del contexto nacional hondureño en el marco latinoamericano, en el mismo indicó que Latinoamérica vive un modelo de criminalización, despojo y desigualdad que trata de excluir a los sectores que tienen una voz contraria a los gobiernos.
Calix dijo que es importante recordar que Latinoamérica tiene 22 millones de kilómetros cuadrados, más o menos 600 millones de habitantes, es la región más violenta del planeta y existen grandes potencialidades de extracción, entonces,  ¿Por qué es tan pobre y desigual?, hay causas de diferentes ámbitos porque las opresiones son múltiples y convergentes.
Señaló algunos tipos de opresiones como la económica, psicológica, étnica, hectárea, la patriarcal, no se deben ver de forma aisladas hay que concatenarlas a un escenario económico, sociológico y político.
Finalizó diciendo que Honduras es un ejemplo importante para analizar a Latinoamérica en estos años después del golpe de Estado entendiéndolo como una coyuntura que produjo protesta, resistencia, añadió que en el camino se cometieron errores, pero que hay que aprovechar las lecciones aprendidas del 2009.
Una de las hijas de Berta, Berta Zúniga Cáceres transmitió el pensamiento de Laura su hermana: “Berta Cáceres mi madre, mi mami, era una luchadora con todas la opresiones encima, cargando la espada de los dolores de este sistema les imputa a los pobres, los indígenas pobres, a las mujeres indígenas pobres, Berta capaz de indignarse ante las injusticias del mundo se reveló ante ellas y lucha en su contra”.
Reiteró la joven que quieren profundizar su lucha (la de Berta) y de las personas que sueñan y creen en un mundo nuevo, la profundización de sus análisis con la visita al mundo se nutrió con la sabiduría de muchas y muchos.
“Se reveló contra lo establecido incluso dentro de los espacios de resistencia haciendo propuestas, en debate su pensamiento a su modo en el que no cabían las recetas preestablecidas, se revelo incluso a teorías aprendidas”, refirió la copina.
La otra hija de Berta
Por su parte, la hija mayor de Berta Cáceres Olivia Zúniga Cáceres, tomo la palabra y se dirigió enérgicamente a la concurrencia, empezó con una interrogante ¿están dispuestos a luchar para que haya justicia para mi madre?
“Si compañeras, si compañeros unámonos entonces, apartemos las divisiones, las diferencias, es hora, este momento nos llama a juntarnos, no podemos seguir separados cuando solo tenemos un camino, la unidad” retó la indígena lenca.
Repitió las palabras que pronunciara minutos antes Mirian Miranda: “sino, nos van a seguir matando por separado”, añadió que “es momento de juntarnos si alguien quiere justicia por mi madre ya dejémonos de sectarismos, tenemos tremendos retos las organizaciones como el fortalecimiento organizativo, crear mecanismos de defensa, de protección, de seguridad para la dirigencia y militancia”.
La mayor de las Zúniga-Cáceres citó a su madre cuando dijo que “resistir es crear, pelear es resistir”, arrancó gritos a las y los presentes; ¿Qué pedimos para Berta Cáceres?, “justicia”, los “asesinos” y un alto a la “impunidad”,  corearon al unísono.
Después del almuerzo
Minutos después de degustar un sabroso almuerzo compuesto por arroz, frijoles, pollo guisado y mínimo verde cocido, procedieron a formar 16 mesas de trabajo con una cantidad nutrida de jóvenes, hombres y mujeres para compartir experiencias con representantes de diferentes movimientos sociales y populares de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Argentina, Cuba, Venezuela, México y Canadá, entre otros países latinoamericanos.
Los temas que desarrollaron fueron la Defensa territorial de los pueblos, la Militarización y extractivismo, la Comunicación y educación popular, los Derechos Humanos, derechos de las mujeres, criminalización e impunidad, los que serán expuestos en plenaria el segundo día del encuentro.