viernes, 15 de abril de 2016

II día del Encuentro Internacional de los Pueblos


II día del Encuentro Internacional de los Pueblos

Por: Tomy Morales
Tegucigalpa M.D.C. jueves 14 de abril del 2016. El segundo día del Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive” inicio con una ceremonia espiritual guiada por el pueblo Garífuna.
La simbólica Pascualita guardiana de la cultura del pueblo lenca se dirigió a la concurrencia remembrando la memoria de la líder indígena Berta Cáceres, ella es la coordinadora de la cultura lenca del Consejo Cívico Indígena de Honduras, COPINH.
“Recuerdo que en mi departamento de Intibucá vivía como dicen encerrada en mi casa, yo no sabía toda la lucha que teníamos como mujeres y como organizadas, Bertita fue una defensora del territorio, de todos los recursos que el señor nos ha dejado”.
Pascualita aseguró que “el proceso de lucha ha sido doloroso, estábamos las mujeres con los niños, con los ancianos, quieren quitarnos las tierras, los ríos para ellos quedar ricos y más ricos y a los pobres de Honduras nos quieren dejar más pobres, no quieren que nuestros hijos no tengan casa para dormir, ni tierras para cultivar el maíz ni el frijol”.
Exhortó que “No se dejen llevar, no se dejen vencer, porque los gobiernos están tirando una libra de arroz, mantequita por ahí, engañándonos es que están, hay que seguir luchando compañeros”.
Después representantes de las 16 mesas de trabajo que integraron para desarrollar los temas del día anterior,  pasaron para realizar una plenaria en donde expusieron algunas propuestas que pueden servir de ejes para las luchas futuras.
Movilización
Luego se prepararon para salir en una movilización con el objetivo de exigir por las calles justicia por el asesinato de Berta Cáceres.
La manifestación ingresó a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, la que llamó la atención a las y los estudiantes, ya que la encabezaba una manta grande color rojo con letras blancas con el rostro de Berta y la leyenda “Tu lucha será nuestro ejemplo”, los tambores y las banderas símbolos y el humo característico en las ceremonias Garífunas.
Mirian Miranda coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Hondureña OFRANEH, expresó que “Hemos venido a visitarles los que estamos participando en el encuentro, estamos visitando la universidad porque confiamos y creemos que la máxima casa de estudios es liberadora de los pueblos, debe generar profesionales que cambien los pueblos”.
Miranda aseguró que “Estamos viviendo una dictadura en este país y la universidad no se escapa de esa dictadura, creemos que la educación debe ser para liberarnos y no para someternos, por eso venimos con nuestros tambores el día de hoy, sabemos que esta máxima casa de estudios no se educa para liberar sino para ser serviles”.
Enlistó que en el Encuentro están representados más de 25 países de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá que luchan por los bienes comunes como son los árboles, el agua, el sol, la tierra y los recursos naturales, porque “son de todos nosotros, nos son propiedad de una sola persona”.
La lideresa instó a luchar por una universidad liberadora que acompañe las luchas de los pueblos, se debe educar para entender que hacen los tambores con el pueblo Garífuna, que significa los sahumerios y la identidad de los pueblos.
“Berta no murió, se multiplicó” gritó repetidas veces Miranda, añadió que “muchos de nuestros hijos quisieran pasar por esta Casa Máxima de Estudios y no hay acceso” finalizó la Garífuna.
Se dirigieron rumbo a la Casa Presidencial donde los y las esperaban un fuerte  contingente de miembros de la Policía Nacional y cobras, acompañados por una de las famosas tanquetas y el policía que cargaba en una mochila verde olivo los cilindros de las bombas lacrimogenas, los que denotaban un poco de miedo en sus rostros al observar la Ceremonia Garífuna que realizó esta comunidad frente a las vallas de metal que les impidieron el paso hacia el frente de las instalaciones de la casa de gobierno.
Declaración del encuentro
La declaración del Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive” cita: “Con la furia y ternura de los seres de la naturaleza, el espíritu de las ancestras y ancestros, la esperanza y dolor de hombres infancia de las mujeres, todas y todos gentes de Berta”.
“Nos convocamos aquí por su memoria y su rebelde vida, desde este encuentro Berta Cáceres Vive, celebrado en Tegucigalpa y Rio Blanco Honduras del 13 al 15 de abril del 2016 en el que participaron cerca de 1,500 personas pertenecientes a organizaciones sociales y populares hondureñas, y a delegaciones de 22 países del mundo, quienes hemos discutido, compartido y reflexionado”
“Declaramos que estamos conscientes que el asesinato de Berta Cáceres fue por su lucha y lucha del COPINH vinculada al modelo extractivista, neocolonial, femicida que dirige la extrema derecha hondureña e internacional que avanza en el continente mediante acciones violentas como estos asesinatos, así como otras estrategias en contra de la justicia para los pueblos, tal es el intento de golpe de Estado contra el pueblo Brasileño que desde aquí condenamos y al cual le antecede el nefasto golpe de Estado del 2009 en Honduras”.
Reconocieron el amor y la lucha de Berta Cáceres, su propuesta hecha vida se sostenía sobre la radicalidad y la honestidad de sus palabras, la honestidad de su pensamiento descolonizador, la fuerza espiritual de los pueblos indígenas, un profundo conocimiento y gran confianza en la gente que lucha, entre otras declaraciones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario