MINERÍA E HIDROELÉCTRICA, NO SON UNA MERCANCÍA.

MINERÍA E HIDROELÉCTRICA, NO SON UNA MERCANCÍA.



En San Pedro Zacapa, Santa Bárbara, el día lunes 10 de junio del 2013, se realizó un foro regional en defensa de los ríos y los bienes comunes de la naturaleza, con organizaciones que forman parte de la convergencia Refundacional, y ciudadanos y ciudadanas del departamento de Santa Bárbara. El objetivo del foro es dar a conocer a la población un análisis  de la realidad nacional de las concesiones  y venta de los recursos Naturales, este foro fue impartido por los panelistas: Dr. Juan Almendares del CPTR, Bety Vásquez del MAS, Jerson Medina del MADJ, y 3 representantes del COPINH.

Jerson Medina del Movimiento Amplio por la dignidad y la Justicia, abordó la lucha que tiene el MADJ desde el 2009, en los departamentos de Atlántida y Yoro en la defensa de los ríos, el bosque, la tierra y la lucha contra la minería, que están siendo saqueados por empresarios como ser Lenir Peréz, dueño de ALUTECH, Fredy Nazer, y otros.

El MADJ, en el foro propuso un proceso de articulación, de  contar con propuestas para el aprovechamiento de los recursos naturales, tomando como primer punto el derecho y respeto a la vida de todo ser viviente,  las consultas comunitarias, y que el desarrollo debe empezar desde las comunidades, como el motivar a seguir cultivando la tierra, así  como nuestra madre  alimenta a sus hijos, tener un posicionamiento político claro en torno a defensa del agua, la tierra, el bosque y el mineral, que no son una mercancía.

 De acuerdo con los datos que maneja el MADJ, se informó que el departamento de Santa Bárbara es uno de los más afectados, ya que  tiene 38 solicitudes de concesiones para la exploración y explotación de minería metálica sumando 38,000.00 hectáreas y 26 concesiones de minería no metálica que actualmente están en suspenso. Por consiguiente, la asamblea  propuso que se hiciera una declaración con los siguientes planteamientos.

                       Declaración San Pedro de Zacapa

Auto convocados en San Pedro de Zacapa en el foro regional en defensa de los ríos y los bienes comunes de la naturaleza, las y los pueblos en resistencia por la defensa de Rio Gualcarque  nos pronunciamos en defensa de la vida y en contra de las políticas de despojo, saqueo y muerte.

A setenta  días de resistencia en Rio Blanco manifestamos el total rechazo a los megaproyectos, rechazo al proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca, Llanitos y otros concecionamientos de ríos y minería, el respeto y aplicación del Convenio 169 de la OIT y la exigencia para la salida inmediata del ejército, policía y demás fuerzas represivas así como  el cese de la persecución judicial y política.

Declaramos que las comunidades  Lencas de Río Blanco que hace más de setenta días iniciamos esta lucha, no nos rendimos y que continuaremos nuestra movilización como si fuera el primer día y que la estamos  ampliando a otras comunidades, organizaciones y pueblos.

1. A la alcaldía municipal de este término municipal que no participe en ninguna negociación con las empresas DESA y SYNOHIDRO, cumpliendo así los acuerdos de los Cabildos Abiertos realizados sobre este tema.

2. Que se respete la decisión de Cabildos abiertos del 25 de agosto del año 2011 y 2 de abril del 2013 donde se estableció el rechazó a la represas y concesiones de ríos y proyectos de minería la no negociación con las empresas transnacionales y el gobierno

3.  Que salga de nuestras comunidades el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca,

4.  El cese al juicio que el Juzgado Primero de Letras de  Santa Bárbara ha iniciado en contra de la compañera Berta Cáceres.

5. Expresar que hemos decidido realizar una movilización regional el próximo 20 de julio por la defensa de nuestros ríos y de los bienes comunes de la naturaleza, que sume a todas las comunidades afectadas por proyectos hidroeléctricos y mineros en los departamentos de Santa Bárbara e Intibucá, e invitamos a todos y todas a sumarnos a la misma.

6. Hacer un llamado a todos los movimientos comunitarios que se desarrollan a nivel nacional por la defensa de la naturaleza para hacer un Encuentro Nacional de Luchadores y Luchadoras Ambientalistas que organice una gran movilización nacional de todas nuestras comunidades para exigir al gobierno que cese la imposición  de los proyectos hidroeléctricos y mineros, la desmilitarización de nuestras comunidades y que termine la represión policial, militar y judicial en contra del pueblo y sus dirigentes.

Al final de nuestro foro decidimos realizar una manifestación local en el municipio de San Pedro Zacapa, dejando de manifiesto nuestro total rechazo a la venta, saqueo y despojo de nuestros ríos y los bienes comunes de la naturaleza.

San Pedro de Zacapa, 10 de junio del 2013

FORO REGIONAL POR LA DEFENSA DE LOS RIOS Y LOS BIENES COMUNES De ELA NATURALEZA


No hay comentarios:

Publicar un comentario