miércoles, 29 de mayo de 2019

El derecho a la salud es impostergable

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, las Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna, junto a otras organizaciones aglutinadas en la Plataforma 25 de Noviembre, desarrollamos una jornada de movilización que unió a docenas de Mujeres Agricultoras, Campesinas, Artesanas y Trabajadoras Domésticas, esto con el propósito de exigir un alto a la privatización del sistema de salud del país.


Al mismo tiempo, y, en consonancia con la coyuntura actual de la nación, reiteramos nuestro apoyo total a la lucha que ha emprendido el gremio magisterial en defensa de la educación pública, entendiendo que sólo a través de la educación, se puede trazar el futuro de un país, siendo ésta, la única arma para aprender y comprender la opresión y explotación, desde distintos ángulos, del sistema neoliberal.


La movilización inició frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación en Comayagüela, en donde las mujeres nos organizamos con pancartas, mantas, pies y gargantas, y, al ritmo de la batucada feminista salimos rumbo al Congreso Nacional (C.N.), seguras de que "derecho que no se exige, es un derecho que se pierde".


Bajo el inclemente sol llegamos saltando y gritando consignas al C.N., el cual se encontraba sin diputadas y diputados, pero sí con un fuerte contingente policial y militar.


Eso no nos impidió seguir con el aquelarre y con la quema simbólica del Código Penal Vigente, el cual después de haber sido modificado, dió como resultado la aprobación de una serie de leyes que atentan no sólo contra la integridad, sino que contra la vida misma de las mujeres, esto tras reducir las penas por violencia doméstica, que a su vez envía un mensaje negativo a la sociedad, sobre que "no es malo" golpear, violar o matar a las mujeres.


La manifestación continuó rumbo a la Secretaría de Educación (S.E.), y, mientras llegábamos al segundo punto de protesta, las mujeres gritaban consignas como: "No queremos machos que nos asesinen", "Salud pública y de calidad para todas y todos", "Despenalicen la PAE"... entre otras.


Al llegar a las instalaciones de la S.E., las exigencias fueron un alto a la privatización del sistema de salud hondureño, y más presupuesto para el mismo, siendo aún más primordial y urgente, para nosotras, el tema de la salud de las mujeres, quienes nos vemos más afectadas ante estas medidas privatizadoras del sistema neoliberal destructor de la vida.


Al son de tambores, gritos y consignas, las mujeres exigimos mejoras al sistema de salud, y, a su vez, la DESPENALIZACIÓN total de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), píldora que desde que fue penalizada hace 10 años, sólo ha ocasionado embarazos no deseados, muertes de mujeres a causa de abortos clandestinos o mujeres y niñas embarazadas de violadores que les arrebataron su dignidad como personas.


La jornada de movilización terminó con otra quema simbólica del Código Penal Vigente, frente a un contingente de la policía nacional, quienes "resguardaban" las instalaciones de la Secretaría de Salud.


Por: Keren Meléndez