Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 13, 2016

El Centro de Estudios de La Mujer- Honduras (CEM-H) abraza la llegada a Tegucigalpa de las compañeras y compañeros de los pueblos indígenas y negros, en especial del Concejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

COMUNICADO

Reiteramos nuestro respeto y solidaridad hacia sus luchas por la defensa de los territorios y los bienes comunes.
Han pasado trece días del femicidio contra nuestra compañera indígena, feminista Berta Cáceres, del cual no han habido respuestas contundentes en la aplicación de la justicia, aun cuanto existen pruebas de amenazas a muerte contra Berta Cáceres que señalan a la Empresa DESA en el proyecto Agua Zarca como responsable directo. Por el contrario las líneas de investigación del Estado apuntan a criminalizar la lucha social que ella encabezaba.
Queremos reiterar que para nosotras el femicidio contra Berta Cáceres tiene una connotación política, agravada por su lucha histórica, tenaz e incansable en contra del capitalismo, el racismo y el patriarcado neoliberal, los cuales han profundizado la explotación de las riquezas naturales de nuestro país, generando un impacto económico, social y ambiental que ha socavado la soberanía de los pueblos. Todo este sistema se sostie…

COMUNICADO DE AYER DEL COPINH: BERTA CACERES VIVE!!!

COMUNICADO DE AYER DEL COPINH: BERTA CACERES VIVE!!!Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH

Jueves 3 de Marzo del 2016, La Esperanza Intibucá Honduras
La compañera Berta Cáceres, fundadora y Coordinadora General del Consejo Cívico Popular Indígena de Honduras COPINH, y el compañero Gustavo Castro Soto, perteneciente a la organización Otros Mundos A.C. /Amigos de la Tierra México, La Red Mexicana de afectados por la Mienria (REMA) y El Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) fueron víctimas de una agresión con arma de fuego lo que causo la muerte de Berta y lesiones graves a Gustavo. La agresión se perpetuo en el interior del domicilio de nuestra compañera. Un grupo de hombres armados entro por la puerta trasera forzándola y disparó contra ambos compañeros.
La primeras detonaciones fueron en contra de Berta provocando su muerte. Gustavo Castro recibió dos impactos de bala uno de los cuales le  rozo la mejilla y otro mas en la man…