martes, 8 de marzo de 2016




¡DESPERTEMOS¡ ¡DESPERTEMOS HUMANIDAD¡ YA NO HAY TIEMPO 
(Berta Cáceres)
Las organizaciones integrantes de la Plataforma 25 de Noviembre en este  8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, continuamos con nuestras jornadas de lucha feminista. Un día en el que recordamos aquel 8
de marzo de 1908, cuando 129 trabajadoras morían abrasadas en la fábrica “Cotton” de Nueva York por defender sus derechos.
Hoy gritamos que las políticas neoliberales patriarcales NOS MATAN, porque empobrecen y deterioran las condiciones de vida de las mujeres con el único fin de acumular más  riquezas y privilegios en manos de unos pocos.
Este sistema jerárquico, racista, sexista y clasista que explota a las personas y a la naturaleza, sacando de sus territorios a los poblaciones indígenas, garífunas y campesinas con la finalidad de instalar grandes empresas transnacionales a las cuales les han concesionado los ríos, los bosques y el territorio. Tal es el caso del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en el rio Gualcarque que está siendo ejecutado por la empresa DESA, respaldada por organismos financieros como Banco Holandés FMO, Finn Fund, BCIE, Ficohsa, y las empresas comprometidas CASTOR, Grupo empresarial ATALA y todo esto avalado por el Gobierno de Honduras.
Este comportamiento de los gobernantes de concesionar a grandes capitales nuestros recursos, ha traído como consecuencias una cadena de violencias, ataques, persecuciones, amenazas, judicializaciones y asesinatos contra defensores y defensoras de derechos humanos y de los territorios, como es el reciente crimen cometido el día 3 de marzo de 2016 contra la compañera Berta Cáceres,  lideresa  indígena feminista que dedicó toda su vida a la defensa de su pueblo y quien recibió el premio Golman por su gran labor.
Denunciamos este terrorismo de Estado, la impunidad y ausencia de intención política real, cada vez menor dotación presupuestaria, investigación y especialización de cara a la erradicación de los femicidios sistemáticos y el conjunto de las violencias machistas, las cuales se muestran en las cifras de más de 4400 muertes violentas de mujeres en 10 años, donde el 96% de los crímenes se encuentran en la impunidad como es el caso de Margarita Murillo, lideresa campesina asesinada en el 2014.
Denunciamos, que en tan sólo un año más de 1500 mujeres campesinas han sido procesadas y 4 asesinadas por la defensa de la tierra, sin que a la fecha se cuente con una ley de reforma agraria integral que permita el acceso a la tierra para las mujeres, crédito solidario para más de 2 millones de campesinas y vivienda para las mujeres del campo y la ciudad.

En este día, EXIGIMOS:
1. Al Ministerio Publico  el esclarecimiento del asesinato político de Berta Cáceres, bajo la vigilancia internacional que permita una investigación trasparente, donde se llegue a los verdades responsables intelectuales y materiales de este atroz crimen.  De igual forma, a casi dos años del asesinato de Margarita Murillo, exigimos a la ATIC rinda un informe del estado situacional de la investigación.

2. Al Congreso Nacional demandamos declarar Patrimonio Nacional el rio Gualcarque y la cancelación de  todas las concesiones de explotación otorgadas a las empresas transnacionales y nacionales  como a DESA y SINOHYDRO, que sólo muerte y dolor han traído a las comunidades en el país.

3. A la comunidad internacional hacer todas las diligencias posibles  y mantenerse vigilantes para que el crimen político contra Berta Cáceres no quede impune.

4. Al sistema de Naciones Unidas, declarar Patrimonio de la Humanidad al Río Gualcarque.
No caigamos en la indiferencia, este día debe servir para alzar nuestras voces en todos los espacios, en la casa, en la calle, en nuestros barrios, colonias, comunidades, en el trabajo, en cada lugar donde nos movemos. Este día debe ser de lucha, rebeldía  y resistencia feminista.

Tegucigalpa, 8 de marzo del 2016.
¡BERTA Y MARGARITA VIVEN, LA LUCHA SIGUE Y SIGUE…….ALTO A LA IMPUNIDAD NI UNA ASESINADA MAS……!



Organizaciones integrantes:
Centro de Derechos de Mujeres CDM, Centro de Estudios de la Mujer Honduras CEM-H, Centro de Acción para el Desarrollo de Honduras CESADEH, Vía Campesina, COHVISOL, CODIMCA, CONAMUCOPHN, Red de Mujeres de la Colonia Cruz Roja, Ramón Amaya Amador, Cantarranas, Ojojona, Santa Ana, M.D.C., Red Mujeres contra la Violencia hacia las Mujeres de  Intibucá, Colectivo Matria, Red de Trabajadoras Domésticas, Red de Trabajadoras Sexuales, JASS, Fundación Simiente, Mesoamericanas en Resistencia Honduras,  Alternativas y Oportunidades AYO.





domingo, 6 de marzo de 2016


MESOAMERICANAS EN RESISTENCIA POR UNA VIDA DIGNA

CELEBRAMOS LA VIDA Y EL EJEMPLO DE BERTA CACERES
CONDENAMOS ENÉRGICAMENTE SU ASESINATO Y DEMANDAMOS JUSTICIA

“AGUA MI SANGRE
TIERRA MI CUERPO
AIRE MI ALIENTO
FUEGO MI ESPÌRITU”

El 3 de marzo de 2016 es un día de luto, de tristeza y de indignación para las Mesoamericanas en Resistencia por Una Vida Digna.  Porque amparados a la noche y de la manera más cobarde, fue cegada la vida de Berta Cáceres por sicarios a sueldo.
El  asesinato  de   la compañera Berta  Cáceres,   luchadora  incansable, que  simbolizó   como  mujer la resistencia indígena de  un pueblo, que lucho por la vida,   que   defendió  el territorio , el derecho a  la tierra, al agua. Lucho contra   mega proyectos    que  desplazan  y destruyen el medio ambiente y la vida de nuestra Mesoamérica.  Ella  siempre  represento la voz, el  espíritu y las   luchas  de  su pueblo Lenca.
Pero este triste acontecimiento también desde nuestra resistencia ética y política es un momento para celebrar la vida y el compromiso de nuestra hermana Berta Cáceres.  Una mujer en todos sus extremos. Profundamente espiritual y profundamente política y con una ética inquebrantable, que dedicó su vida y hoy también su muerte, a proteger los ríos y a través de ellos, a la Madre Tierra.  Porque ella siempre supo en su vida, que somos parte de este todo que es nuestra Madre Tierra.
La vida de Berta Cáceres fue una vida dedicada a la defensa de los bienes naturales y de su amado pueblo lenca.  Su historia, sus ancestros, las semillas nativas, el agua, la Madre Tierra fueron los grandes amores de Berta y el motivo de sus cuidados.  Por eso su partida se dio en un día q´anil, que en la cosmovisión maya significa la semilla.
Hoy Berta corre libre como el agua y ha renacido y seguirá renaciendo en los millones de personas, que a lo largo y ancho de éste, su planeta querido, queremos seguir su ejemplo y nos sentimos indignadas con su asesinato.  Y que estamos en la resistencia a la mercantilización de la vida y de los bienes naturales. Como lo estuvo siempre ella.
Demandamos el derecho a celebrar su vida y a seguir su ejemplo sin ser criminalizadas.  Pero también exigimos al Estado de Honduras y al Gobierno de Juan Orlando Hernández el esclarecimiento inmediato de este ajusticiamiento y el castigo para los responsables.
                         “En   Berta Cáceres   la  naturaleza  concentro  en ella,   belleza,  inteligencia  y una  sensibilidad    humana  extraordinaria. Floreció  como  una planta  dando frutos.  Floreció.  Gracias   a la  vida por  mujeres   como ella.”

¡ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MADRE TIERRA! ¡FUERA LAS COMPAÑIAS HIDROELÉCTRICAS DE NUESTA MESOAMÈRICA!  ¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

¡! EXIGIMOS JUSTICIA, VERDAD Y CASTIGO PARA LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DE BERTA CACERES!!