martes, 8 de marzo de 2016




¡DESPERTEMOS¡ ¡DESPERTEMOS HUMANIDAD¡ YA NO HAY TIEMPO 
(Berta Cáceres)
Las organizaciones integrantes de la Plataforma 25 de Noviembre en este  8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, continuamos con nuestras jornadas de lucha feminista. Un día en el que recordamos aquel 8
de marzo de 1908, cuando 129 trabajadoras morían abrasadas en la fábrica “Cotton” de Nueva York por defender sus derechos.
Hoy gritamos que las políticas neoliberales patriarcales NOS MATAN, porque empobrecen y deterioran las condiciones de vida de las mujeres con el único fin de acumular más  riquezas y privilegios en manos de unos pocos.
Este sistema jerárquico, racista, sexista y clasista que explota a las personas y a la naturaleza, sacando de sus territorios a los poblaciones indígenas, garífunas y campesinas con la finalidad de instalar grandes empresas transnacionales a las cuales les han concesionado los ríos, los bosques y el territorio. Tal es el caso del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en el rio Gualcarque que está siendo ejecutado por la empresa DESA, respaldada por organismos financieros como Banco Holandés FMO, Finn Fund, BCIE, Ficohsa, y las empresas comprometidas CASTOR, Grupo empresarial ATALA y todo esto avalado por el Gobierno de Honduras.
Este comportamiento de los gobernantes de concesionar a grandes capitales nuestros recursos, ha traído como consecuencias una cadena de violencias, ataques, persecuciones, amenazas, judicializaciones y asesinatos contra defensores y defensoras de derechos humanos y de los territorios, como es el reciente crimen cometido el día 3 de marzo de 2016 contra la compañera Berta Cáceres,  lideresa  indígena feminista que dedicó toda su vida a la defensa de su pueblo y quien recibió el premio Golman por su gran labor.
Denunciamos este terrorismo de Estado, la impunidad y ausencia de intención política real, cada vez menor dotación presupuestaria, investigación y especialización de cara a la erradicación de los femicidios sistemáticos y el conjunto de las violencias machistas, las cuales se muestran en las cifras de más de 4400 muertes violentas de mujeres en 10 años, donde el 96% de los crímenes se encuentran en la impunidad como es el caso de Margarita Murillo, lideresa campesina asesinada en el 2014.
Denunciamos, que en tan sólo un año más de 1500 mujeres campesinas han sido procesadas y 4 asesinadas por la defensa de la tierra, sin que a la fecha se cuente con una ley de reforma agraria integral que permita el acceso a la tierra para las mujeres, crédito solidario para más de 2 millones de campesinas y vivienda para las mujeres del campo y la ciudad.

En este día, EXIGIMOS:
1. Al Ministerio Publico  el esclarecimiento del asesinato político de Berta Cáceres, bajo la vigilancia internacional que permita una investigación trasparente, donde se llegue a los verdades responsables intelectuales y materiales de este atroz crimen.  De igual forma, a casi dos años del asesinato de Margarita Murillo, exigimos a la ATIC rinda un informe del estado situacional de la investigación.

2. Al Congreso Nacional demandamos declarar Patrimonio Nacional el rio Gualcarque y la cancelación de  todas las concesiones de explotación otorgadas a las empresas transnacionales y nacionales  como a DESA y SINOHYDRO, que sólo muerte y dolor han traído a las comunidades en el país.

3. A la comunidad internacional hacer todas las diligencias posibles  y mantenerse vigilantes para que el crimen político contra Berta Cáceres no quede impune.

4. Al sistema de Naciones Unidas, declarar Patrimonio de la Humanidad al Río Gualcarque.
No caigamos en la indiferencia, este día debe servir para alzar nuestras voces en todos los espacios, en la casa, en la calle, en nuestros barrios, colonias, comunidades, en el trabajo, en cada lugar donde nos movemos. Este día debe ser de lucha, rebeldía  y resistencia feminista.

Tegucigalpa, 8 de marzo del 2016.
¡BERTA Y MARGARITA VIVEN, LA LUCHA SIGUE Y SIGUE…….ALTO A LA IMPUNIDAD NI UNA ASESINADA MAS……!



Organizaciones integrantes:
Centro de Derechos de Mujeres CDM, Centro de Estudios de la Mujer Honduras CEM-H, Centro de Acción para el Desarrollo de Honduras CESADEH, Vía Campesina, COHVISOL, CODIMCA, CONAMUCOPHN, Red de Mujeres de la Colonia Cruz Roja, Ramón Amaya Amador, Cantarranas, Ojojona, Santa Ana, M.D.C., Red Mujeres contra la Violencia hacia las Mujeres de  Intibucá, Colectivo Matria, Red de Trabajadoras Domésticas, Red de Trabajadoras Sexuales, JASS, Fundación Simiente, Mesoamericanas en Resistencia Honduras,  Alternativas y Oportunidades AYO.





1 comentario:

  1. MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2015
    DOCTOR NO ASIGNADO SE APROVECHÓ DE CONDICIÓN DE PACIENTE
    UNIVERSITARIA DENUNCIA ABUSO SEXUAL EN CLÍNICA DE SAN MIGUEL

    Atenderse por una fastidiosa migraña terminaría marcando su dignidad de por vida. La joven estudiante de administración, Veralucía Rojas Veramatus (20), denunció haber sido víctima de un abuso sexual. Hecho cometido por Poul Rogger Portilla Condezo (26), presunto doctor d ela clínica “La Providencia”, en San Miguel.
    Abuso de su condición
    Refiere Rojas Veramatus, en denuncia registrada en la comisaría de Maranga, que la tarde del 16 de diciembre acudió a la referida clínica para atenderse de una migraña. “Me llevó al piso 9 argumentando que no contaba con guantes quirúrgicos para revisarme. A solas me subió la bata e introdujo sus dedos en mis partes íntimas por más de cinco minutos. También me sobo los senos. Dijo que mi migraña podría ser causada por un cuadro de infección por transmisión sexual”, refiere la joven.
    No era procedimiento profesional
    Fue cuando llegó el médico Oscar Alberto Lazarte Rodríguez que Rojas confirmó el abuso. “Le conté la manera en la que fui atendida y condenó el acto. No tenía que ver con un procedimiento ético. Aparte él no era encargado de dicho piso. Abusó de mí”, comentó indignada.
    La defensa legal de Rojas señaló de Portilla se encontraba citado para ayer martes a la Divincri de San Miguel. “No se acercó. Sabe que será denunciado por el delito de actos contra el pudor y tocamientos indebidos”, refirió el doctor Alberto Villanueva Osorio, abogado de la joven.
    No videos, no historia clínica
    La clínica habría negado la existencia de videos de seguridad dentro de sus instalaciones, asimismo recalcado no tener una historia clínica de Rojas Veramatus. No pudiéndose comprobar la existencia de la agresión sexual. Esta es una versión dada por familiares de la agraviada.

    ResponderEliminar