lunes, 17 de junio de 2019

Jornada Feminista en La Paz

Las Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna desarrollamos dos jornada de debate, reflexión y sensibilización sobre economía feminista y de los cuidados, para lograr el reconocimiento y el rol de las mujeres en los espacios territoriales, esto en el marco del programa "Mujeres de Honduras empoderadas, social, económica y políticamente, ponen en marcha alternativas de resistencia desde los principios de la economía feminista".

La actividad se desarrolló junto a dos grupos de mujeres, hombres y autoridades de los municipios de Marcala y Santa María en el departamento de La Paz, los días viernes y sábado respectivamente.

Lo que se busca con este tipo de jornadas es desaprender y deconstruir toda esa ideología patriarcal que no permite que las mujeres seamos libres de avanzar en el desarrollo de nuestras capacidades, lo que nos coloca a mujeres y hombres en una gran brecha de desigualdad, en donde los hombres tienen el poder económico y político.

Nosotras proponemos romper con esa brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, en donde todas y todos cumplamos con las tareas del hogar y de la vida laboral, y para ello, es necesario cambiar este sistema machista y patriarcal que no nos permite avanzar hacia ese mundo ideal.

Las Mesoamericanas exigimos que se reconozca y se visibilice el rol que las mujeres cumplen en la sociedad, sobre todo, en el trabajo de los cuidados, labor que si las mujeres no las realizáramos, el sistema económico colapsaría totalmente.

Para ello, es necesario que existan políticas que vayan encaminadas a quitarle toda esa inmensa carga que la sociedad patriarcal le ha impuesto a las mujeres desde hace miles de años. 

Por: Keren Meléndez