domingo, 6 de marzo de 2016


MESOAMERICANAS EN RESISTENCIA POR UNA VIDA DIGNA

CELEBRAMOS LA VIDA Y EL EJEMPLO DE BERTA CACERES
CONDENAMOS ENÉRGICAMENTE SU ASESINATO Y DEMANDAMOS JUSTICIA

“AGUA MI SANGRE
TIERRA MI CUERPO
AIRE MI ALIENTO
FUEGO MI ESPÌRITU”

El 3 de marzo de 2016 es un día de luto, de tristeza y de indignación para las Mesoamericanas en Resistencia por Una Vida Digna.  Porque amparados a la noche y de la manera más cobarde, fue cegada la vida de Berta Cáceres por sicarios a sueldo.
El  asesinato  de   la compañera Berta  Cáceres,   luchadora  incansable, que  simbolizó   como  mujer la resistencia indígena de  un pueblo, que lucho por la vida,   que   defendió  el territorio , el derecho a  la tierra, al agua. Lucho contra   mega proyectos    que  desplazan  y destruyen el medio ambiente y la vida de nuestra Mesoamérica.  Ella  siempre  represento la voz, el  espíritu y las   luchas  de  su pueblo Lenca.
Pero este triste acontecimiento también desde nuestra resistencia ética y política es un momento para celebrar la vida y el compromiso de nuestra hermana Berta Cáceres.  Una mujer en todos sus extremos. Profundamente espiritual y profundamente política y con una ética inquebrantable, que dedicó su vida y hoy también su muerte, a proteger los ríos y a través de ellos, a la Madre Tierra.  Porque ella siempre supo en su vida, que somos parte de este todo que es nuestra Madre Tierra.
La vida de Berta Cáceres fue una vida dedicada a la defensa de los bienes naturales y de su amado pueblo lenca.  Su historia, sus ancestros, las semillas nativas, el agua, la Madre Tierra fueron los grandes amores de Berta y el motivo de sus cuidados.  Por eso su partida se dio en un día q´anil, que en la cosmovisión maya significa la semilla.
Hoy Berta corre libre como el agua y ha renacido y seguirá renaciendo en los millones de personas, que a lo largo y ancho de éste, su planeta querido, queremos seguir su ejemplo y nos sentimos indignadas con su asesinato.  Y que estamos en la resistencia a la mercantilización de la vida y de los bienes naturales. Como lo estuvo siempre ella.
Demandamos el derecho a celebrar su vida y a seguir su ejemplo sin ser criminalizadas.  Pero también exigimos al Estado de Honduras y al Gobierno de Juan Orlando Hernández el esclarecimiento inmediato de este ajusticiamiento y el castigo para los responsables.
                         “En   Berta Cáceres   la  naturaleza  concentro  en ella,   belleza,  inteligencia  y una  sensibilidad    humana  extraordinaria. Floreció  como  una planta  dando frutos.  Floreció.  Gracias   a la  vida por  mujeres   como ella.”

¡ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MADRE TIERRA! ¡FUERA LAS COMPAÑIAS HIDROELÉCTRICAS DE NUESTA MESOAMÈRICA!  ¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

¡! EXIGIMOS JUSTICIA, VERDAD Y CASTIGO PARA LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DE BERTA CACERES!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario