domingo, 2 de marzo de 2014

Condición de las mujeres productoras de café



Condición de las mujeres productoras de café
Tegucigalpa M.D.C.  01 de Marzo del 2014. El diez por ciento de la producción de café la realizan las mujeres productoras, pero están en desventaja en relación a los hombres.
Tatiana Lara productora de café miembro de a Cooperativa San Juancito Mixta Limitada y de la Central de Cooperativas Cafetaleras, expreso que históricamente el trabajo de las mujeres ha sido invisibilizado, no se reconoce en el Norte que las mujeres están presentes en toda la producción y comercialización del Café.
¨El hecho de que la mayoría de las mujeres no son propietarias de la tierra, eso tiende a invisibilizar el aporte que damos en todo lo que tiene que ver con la siembra, corte y secado´´, alega Lara.
En el IHCAFE solo el 15% de propietarios de tierras son mujeres, pero en la mayoría de las fincas las mujeres trabajan hombro a hombro con los productores de café.
¨La mujer se levanta en la mañana a preparar la comida para los corteros de café, recibe el café de los cortadores, normalmente maneja el secado, aunque no sea propietaria de la tierra, trabaja¨, aseguro la productora.
La mayoría de las productoras y productores de café en el país son pequeños, con menos de cinco manzanas, niveles de rendimiento bajos, en promedio producen ocho quintales por manzana, por ende los ingresos que reciben al año son mínimos.
Otra condición, es que si la finca esta registrada a nombre de la mujer significa que es madre soltera, por lo general cuando esta acompañada la tierra esta a nombre del hombre, casi todas las mujeres inscritas son jefas de hogar.
Esta actividad se torna familiar, las mujeres a temprana edad empiezan a aprender todo lo relacionado con la siembra, cosecha y venta de café, por eso se puede observar una gran cantidad de mujeres que a pesar de su edad, en su vejez, aun realizan este tipo de trabajos.
Hace dos años se están planteando un proyecto, que es la creación de un Instituto de previsión para los productores de café, que prevé una vejez digna, ¨no es posible que una llegue a la edad de setenta años y que todavía continúe trabajando en condiciones deplorables¨, exclamo la cafetalera.
Insto a que es importante que las mujeres se inscriban en el instituto del café aunque no sean propietarias de las fincas, esta es una lucha que las mujeres dentro del sector cooperativo están llevando, porque solo de esta forma van a tener acceso a una vejez digna y a seguro medico.
Hay cuatro organizaciones que representan al sector productor, las maneras de organizarse como productores y productoras de café es a través de cooperativas en las Central y en UNIOCOP, en forma individual en ANACAFE o APROCAFE.
Actualmente las mujeres están organizadas en grupos, cooperativas, pero no existe una organización que represente a las mujeres a nivel nacional.
En la época de corte es la mujer y su familia la que tiene que cortar el café, oscilan una edad arriba de los treinta y cinco años, las niñas y niños se involucran en el trabajo, de allí salen sus útiles escolares.

En tiempos de crisis, como la roya, las más afectadas son las mujeres que representan la comunidad de más escaso nivel económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario