domingo, 2 de marzo de 2014



Retroceso en las conquistas de las mujeres
Tegucigalpa M.D.C. 27 de Febrero del 2014. Organizaciones de mujeres se pronuncian contra la Reforma de la Ley de Violencia Domestica, por considerarla un retraso en la protección a las mujeres.
La primera reforma que se le hizo a la Ley de Violencia Domestica fue el uno de septiembre del 2005, puesto en vigencia el 11 de marzo del 2006 en donde reformaron del articulo tres al veintitrés.
La última reforma a esta ley fue el seis de septiembre del 2013 al artículo 23 inciso 6.
Las mujeres organizadas alegan que es una manera de ocultar a los agresores, porque existen hombres de renombre que abusan de sus esposas, novias o parejas.
Los agregados son que la mujer puede denunciar solo conforme a dictamen del medico forense o consejería de familia (organizaciones alegan que reafirma que quien debe asistir a las consejerías son las mujeres y no los hombres como se establecía anteriormente), no se le exige que presente la denuncia o acusación penal para acudir a su auxilio, no hay protección a la intimidad de la victima y a su familia en tanto se determine que existe violencia domestica, tampoco se le permite a las promotoras legales que intervengan en apoyo a las victimas.
Por ultimo esta reforma prohíbe a los Medios de Comunicación publicar o divulgar información relacionada con los procesos de violencia domestica, solo se va a poder tener conocimiento de los agresores si son penados por la ley.
Si un medio se atreve a contravenir esta disposición serán sancionados con pena administrativa o judicial y deberán pagar una multa de diez a veinticinco salarios mínimos.
La información se manejara con alta secretividad, por lo cual si algún funcionario o funcionaria revela datos se el impondrá una multa.
“Esta es una mordaza a la libertad de expresión pues literalmente se prohíbe tocar el tema de violencia doméstica en cualquier medio de comunicación”, manifestó Gladys Lanza coordinadora del movimiento ¨Visitación Padilla¨.
Por su parte Suyapa Martínez coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer Honduras, CEM-H, aseguro que como en la reforma se establece la violencia domestica como de ¨Orden Privado¨, va a ser difícil la defensa de los derechos de las mujeres y que han coartado un instrumento de denuncia que tenían como son los medios de comunicación, para hacer publico quienes son los agresores y así proteger la vida de la victima y futuras victimas.
Martínez aduce que estos cambios a la ley ¨viene con dedicatoria¨ y que fue concebida a raíz de la detención de Cristian Lobo hijo de Porfirio Lobo Sosa acusado por violencia domestica por su ex pareja Lidia González. Lobo pasó cinco días en prisión después que el juzgado emitió una orden de captura por este delito.
¨Esto es una intención de proteger agresores, ya que se estaban presentando algunos casos de hombres reconocidos¨, aseguro la defensora.
Después del golpe de Estado del 2009 las mujeres han recibidos grandes golpes, hay retrocesos en materia de los derechos de las mujeres, esto empezó con la derogación del decreto que permitía el uso de la Pastilla del Día Después, PAE, (Marcia Villeda), esta reforma de violencia domestica y la desaparición del Instituto Nacional de la Mujer, INAM.
Otro ataque lo han sufrido las oficinas municipales de la mujer (OMM) quitándoles el carácter de la defensa de las mismas y colocándolas a nivel de desarrollo social (van a atender juventud, niñez, adulto mayor, no solo la problemática de las mujeres).
También están en detrimento los espacios específicos para atender a las mujeres, unidades de investigación contra la vida de la mujer, unidades de femicidios y otras oficinas encargadas de la problemática de las féminas.

La crisis de la desigualdad y discriminación de genero se esta agudizando en todos los niveles de la sociedad, se puede ver las protestas que ha realizado la diputada Doris Gutiérrez del Partido de Innovación y Unidad, PINU, por discriminación. El presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva niega la palabra a las diputadas del Partido Libertad y Refundación, LIBRE, Sherly Arriaga y Beatriz Valle, es clara la exclusión de las mujeres de la oposición para presidir las comisiones en el legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario