lunes, 19 de enero de 2015

CEM-H presente en la Quincuagésima Primera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional

Viaje_de_Suyapa_a_Chile
CIERRA SESION ESPECIAL SOBRE BEIJING + 20 EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE.

CEM-H estuvo presente en la Quincuagésima Primera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe, llevada a cabo en Santiago de Chile, los días 17 y 19 de noviembre de 2014.
A la sesión se hicieron presentes delegaciones de gobiernos de diferentes países, Ministras de la Mujer de la región donde presentaron Informes sobre los avances en sus países. Asímismo se hicieron como observadoras: La cooperación internacional, organizaciones de sociedad civil, de mujeres y feministas de la región, dentro de las cuales asisitieron Suyapa Martínez, Coordinadora General del Centro de Estudios de la Mujer Honduras CEM-H y una representante de la Asociación Hondureña para el Desarrollo AHDESA.
La Presidenta de Chile Michelle Bachelet inauguró la sesión y expresó que las mujeres representan dos tercios de las personas analfabetas en América Latina. “Tan solo 6 mujeres asisten a la escuela por cada 10 hombres”. Asimismo manifestó que el fin de la violencia de género es la base para cualquier política de equidad.
Durante la jornada se planteó la renovación de los compromisos para derribar todas las barreras de género, esto implica fortalecer todos los mecanismos de la mujer, asignación de recursos para la implementación de las políticas y leyes a favor de las mujeres, pero esto debe ir acompañado de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Uno de los grandes retos planteados fue la generación de estadísticas de género en toda su dimensión, el tema de la educación no sexista generalizada que cambie conductas patriarcales en la región.
Dentro de los debates se reconoció que el modelo económico en la región ha priorizado los intereses del mercado anteponiendo esto a los intereses de la ciudadanía, “en el siglo 21 se tendrán que hacer profundas reformas económicas para que este sea el siglo de la igualdad” expresó una de las asistentes.
En términos económicos se planteó que los países enfrentan grandes crisis financieras, que cada vez se endeudan más, pero que hay que ver no sólo el volumen del financiamiento sino, ¿cuál es el destino de esos préstamos?, ¿Cuánto destinan a la igualdad? y qué clase de políticas o programas son los que implementan para atender la problemática de las mujeres, porque muchos de los mismos como los de empleo, lo que hacen es sumergir a las mujeres en empleos precarios sin ningún tipo de beneficios sociales.


Los gobiernos hablan de austeridad fiscal y en base a esto han recortado el gasto social como la educación y la salud y aducen que es ahorro forzoso, cuando en verdad lo que hacen es recargar el trabajo de las mujeres que se ven obligadas a realizar los servicios que el estado ya no cubre. “esto no es ahorro de costo, sino, transmisión de los costos” expreso una de las participantes.
Ecuador manifestó que la transversalidad de género se logra con la institucionalidad de género y con un presupuesto asignado para fortalecerla.

También se exteriorizó el debate sobre la laicidad y la lucha por la igualdad de las mujeres, reconociendo que “necesitamos reafirmar la laicidad desde nuestros Estados, asimismo reafirmar lo del estado de derecho y esto debe ser alerta permanente en el trabajo realizado” expresaron las representantes de gobiernos.
Es de resaltar que en la declaración final de la sesión se reafirman todos los compromisos internacionales particularmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW, Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, así como los consensos regionales como el de Santo Domingo y Montevideo. Asimismo,  se plantea nuevamente la creación del fondo para la igualdad y la conformación de un grupo de trabajo técnico para la formulación de presupuestos de género.

Fue muy relevante el reconocimiento que en la sesión se hizo a la feminista histórica de República Dominicana Magaly Pineda, por su ardua labor de incidencia y trabajo en la Conferencia de Beijing y el largo recorrido en 20 años, de igual forma se reconoce la labor del movimiento de mujeres y feminista en la lucha por los derechos de las mujeres.
En la sesión fue notoria la ausencia de la delegación del gobierno de Honduras, quienes cancelaron su viaje a última hora, ojala y esto no sea para evadir responsabilidades que como Estado tienen con las mujeres en nuestro país.
Finalmente para las hondureñas es un gran reto dar la lucha junto a las organizaciones feministas de la región por el no retroceso en una agenda post Beijing + 20.



No hay comentarios:

Publicar un comentario