jueves, 26 de mayo de 2016

Inicio del segundo encuentro de mujeres curanderas "MARGARITA MURILLO VIVE"


PROYECTOS
“FORTALECIMIENTO A LAS MUJERES ORGANIZADAS EN LA RED MESOAMERICANA-CAPITULO HONDURAS, SOBRE AUTONOMIA ECONOMICA y/o ECONOMIA FEMINISTA”.
(CEM-H Y MUNDUBAT), FASE II.


“CONTRIBUIR AL EJERCICIO DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES INDÍGENAS-LENCAS, FASE II”  (ANESVAD)-CO-FINANCIADO POR FORAL BIZKAIA



ESPACIO HONDURAS
MESOAMERICANAS EN RESISTENCIA POR UNA VIDA DIGNA
HONDURAS

  
 ENCUENTRO DE MUJERES CURANDERAS
“MARGARITA MURILLO”
“RESCATANDO LOS SABERES ANCESTRALES DE LA MEDICINA NATURAL,
PARA EL BUEN VIVIR”


ECOSOL, SIGUATEPEQUE, COMAYAGUA
26 Y 27 DE MAYO DEL 2016


1.      PARTICIPANTES: 40 Mujeres curanderas y que practican la medicina natural en sus diferentes expresiones, pertenecientes a las organizaciones que forman parte del Espacio Honduras de Mesoamericanas en Resistencia por Una Vida Digna. (MER-H) y que forman parte del proyecto “Contribuir al Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres Indígenas-Lencas, Fase II”  (ANESVAD)-co-financiado por Foral Bizkaia.

2.      COORDINACIÓN:

Ana María Ferrera  –  Melba Reyes, Carmen Castro – MER-H-CEM-H
Suyapa Martínez,        Alejandra Espinal, Eliana Donaire.   
Gloria Irías:                  Levantamiento de memoria del encuentro.
Equipo comunicación MER-H: Patricia Eguigure y Sara Gutiérrez

    
3.      LUGAR:   ECOSOL, SIGUATEPEQUE, COMAYAGUA.

4.      FECHA: 26 y  27 DE MAYO DEL 2016.


5.      OBJETIVOS:

·        Propiciar un  espacio de intercambio entre mujeres curanderas, sobre sus conocimientos y prácticas como parteras, sobadoras  y las que elaboran medicina natural, heredados de sus ancestras y ancestros.

·        Propiciar un  espacio de reflexión crítica desde la perspectiva de la economía feminista en torno a cómo la utilización de la medicina natural puede convertirse en una práctica de resistencia anticapitalista desde los territorios.

·        Reflexionar en torno a los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres para el ejercicio de la reproducción y sexualidad plena, libre, autónoma, saludable y segura.

·        Identificar rasgos éticos, políticos, económicos, teóricos y prácticos sobre el ejercicio de la medicina natural y su contribución al buen vivir.







No hay comentarios:

Publicar un comentario